×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 705
Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Bolivia: Sectores sociales se manifiestan en contra de la reelección de Evo Morales

Bolivia: Sectores sociales se manifiestan en contra de la reelección de Evo Morales

Septiembre 2015 (RP/METRO).- El Comité pro Santa Cruz, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) cruceña, coinciden en resaltar su posición en contra de la reelección del presidente Evo Morales.

Estos sectores sociales buscan contrarrestar la presión de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para impulsar la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que impulsa el proyecto de ley para la modificación de la CPE, anuncia que en los próximos días presentará el documento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que inicie el debate.

Antidemocrático. Róger Montenegro, presidente del Comité Cívico cruceño, manifestó su posición resaltando que la posibilidad de una nueva reelección de Morales en la presidencia, significa un hecho "antidemocrático".

"En anteriores oportunidades el Presidente prometió que no se iba a postular más. El sustento del fondo de la democracia es la credibilidad del pueblo en sus líderes y cuando esto se agota es peligroso", señaló.

Aseguró que en regímenes anteriores de otros países se ha observado esta acción que ha llevado a días difíciles para la población.

"Nosotros deploramos que vayamos en ese camino, es una cuestión de principio democrático, hemos visto que dictadores se han perpetuado en el poder muchos años con leyes que fueron adaptadas a las medidas de sus personas y no se trata de adaptar las leyes a un partido o una persona. Esperamos se imponga el sentido de la democracia", precisó el presidente.

El pueblo no es el que pide, sino las bases del MAS. Desde Comcipo, el presidente Johnny Llally, negó que los pedidos de una modificación a la CPE vengan de la población, sino más bien que la solicitud es de grupos afines al partido de Gobierno.

"Ellos dicen que el pueblo pide, mentira, el pueblo no está pidiendo eso. Deberían decir los grupos afines al MAS queremos la nueva reelección. Ellos son unas cuantas personas, un grupo reducido que quiere hacer ver al mundo que Bolivia está pidiendo y no es así", subrayó el líder.

Indicó que en el departamento de Potosí hay personas que son simpatizantes del MAS, pero que tampoco están de acuerdo con una nueva reelección.

Aseguró que a propósito de la campaña por el No al Estatuto autonómico de ese departamento que están encarando en las provincias de esta región, están aprovechando para explicar los alcances o perjuicios que podría traer la modificación a la CPE.

En contra. En tanto, el secretario general de la FUL en Santa Cruz, Cristian Moppi, también manifestó a título personal su desacuerdo con la reelección.

Resaltó que el tema aún no ha sido debatido en el seno de la institución a la que pertenece, pero que de manera personal, cuestiona la actitud e intenciones de las autoridades nacionales del oficialismo. "De forma personal, no estoy de acuerdo, considero que es una medida del Gobierno para intentar perpetuarse en el poder. Creo que el MAS no puede refundar nuevos liderazgos y por eso está apuntando a esta opción", precisó.

En campaña. Por su parte, los parlamentarios del MAS en Santa Cruz, junto a asambleístas departamentales, concejales y dirigentes vecinales dieron a conocer que iniciarán la campaña para impulsar la modificación de la CPE y permitir la reelección de Morales.

La Conalcam y la Central Obrera Boliviana (COB) fijaron para hoy la presentación del proyecto de ley a la ALP para modificar la CPE, informó el dirigente petrolero, José Domingo Vásquez.

El presidente Morales criticó a quienes se oponen a la reelección. "Eso es antidemocrático porque es tener miedo al pueblo", señaló el jefe de Estado al insistir de que es "lo más democrático, hacer referendos".

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos