×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 705
Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Evo Morales despliega euforia triunfalista, pero hay indiferencia en las calles de La Paz

Mayo 2015 (RP/METRO).- Un aire de triunfalismo se vivió de madrugada ayer en el centro de la ciudad de La Paz, luego de que se concretaran los alegatos de la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los ánimos de las autoridades que desde las cuatro de la madrugada se congregaron en el Palacio de Gobierno boliviano para ver en conjunto la transmisión en directo por televisión -citadas por el Mandatario Evo Morales con carácter de acto oficial- no mostraban huellas de la falta de sueño y la palabra que más repetían era "orgullo".

A eso de las cinco y media de la mañana, cuando todavía no amanecía, los camarógrafos pudieron ingresar a la sala del gabinete para captar breves imágenes del encuentro.

Recién a las siete y media un energético Evo Morales apareció por las escaleras del Palacio Quemado, donde realizó sus primeras declaraciones públicas junto a una joven vestida con sombrero y manta, el traje típico de chola paceña, y quien conducía las transmisiones por la red de televisión estatal.

"Me siento orgulloso, nos sentimos orgullosos por nuestra delegación, por la excelente exposición, la defensa de abogados nacionales, de abogados internacionales, en esta demanda sobre La Haya", dijo.

El Mandatario boliviano manifestó su esperanza y confianza en "una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia".

"A los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho, y por razón. Pero también nos sentimos orgullosos porque el mundo entero acompaña al pueblo boliviano sobre esta demanda", insistió Morales, con el argumento que ha reiterado en estos días, y luego se despidió.

El Presidente partió a tomar su avión privado para continuar con su agenda, que incluía estar a las ocho en la ciudad sureña de Tarija, en una reunión de trabajo; a las diez en Chuquisaca, Camargo, para un acto de entrega de un coliseo y visitar la piscina semiolímpica; a las dos de la tarde en Shinajota, para entregar puentes; y a las cuatro de la tarde en Lauca, para una sesión de trabajo.

Los miembros del MAS -Movimiento al Socialismo que tuvo sus raíces en las reivindicaciones de los cocaleros y que refundó Evo en 1997- también estaban convocados por el gobierno para ver en la Asamblea Plurinacional de Bolivia (el Congreso) las transmisiones desde La Haya.

Cuando despuntaba el sol, se asomaron a las puertas y con lienzos se unieron para gritar "Mar para Bolivia".

Indiferencia en las calles

En tanto, en la Plaza Abaroa, a 20 cuadras de distancia del Palacio de Gobierno, se instaló una pantalla gigante cuyo objetivo era transmitir tres horas de la presentación de Bolivia.

Y pese a que se notó preocupación de los organizadores, las imágenes de la pantalla eran de muy baja calidad -en La Paz las señales de transmisión se interrumpen con frecuencia-, aunque el audio era tan bueno que llegaba nítido a las calles adyacentes a Abaroa, como Sánchez Lima y 20 de Octubre.

Aun así, no se notó el entusiasmo que se advertía en el entorno del gobierno y fueron pocos los que se detuvieron a observar las imágenes que llegaban desde Holanda.

"Estuvo bien el inglés de Veltzé (Eduardo Rodríguez Veltzé, máster en Harvard, embajador en los Países Bajos, que integraba el equipo de Bolivia). Pero de ahí a obtener mar...", comentó un hombre que se identificó como Gabino Ticona. "Es muy difícil, porque Chile niega, en la forma, el asunto. Ahora, con los apoyos a nivel mundial, tal vez se pueda acceder. Pero me parece que va a ser un poquito duro", agregó.

Distinto pensaban las niñas que desarrollaban en la Plaza Abaroa una campaña pidiendo a los transeúntes firmar una petición de mar para Bolivia y la autorización para tomar una fotografía, y que sonreían como si la Corte hubiera dado un veredicto favorable a su país.

Para la generalidad de los paceños, en cambio, la vida seguía igual.

"No es regalo de Evo"

En tanto, Evo aprovechaba sus visitas a distintas localidades para referirse al asunto.

En Camargo se explayó: "Hoy día va ser una fecha histórica para Bolivia. Hoy día se recordará de acá a poco tiempo, estudiantes de las unidades educativas presentes, al pueblo de Camargo, y para todo el pueblo de Bolivia. Esta mañana, esta madrugada, la delegación boliviana con su exposición, con su defensa, para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía, se va a hacer una realidad, hermanas y hermanos", afirmó.

Para hoy, en tanto, Morales tenía previsto viajar a Brasil, invitado por el ex Presidente Lula da Silva a visitar una industria pesquera y antes de hacerlo anunció que preparaba la creación de unas tres industrias de este tipo en Bolivia.

"Estoy convencido de que después de recuperar el mar, hermanas y hermanos, el gas, el petróleo, las empresas públicas, los servicios básicos que hemos recuperado, por tanto hemos recuperado la dignidad del pueblo boliviano, sólo nos falta, y siento que estamos cerca, recuperar el mar con soberanía hacia el Pacífico. Quiero decirles hermanas y hermanos, no es regalo de Evo...", finalizó el Mandatario.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos