×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 705
Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Trabajadores portuarios chilenos deponen la huelga tras un acuerdo con los empresarios

Los sectores exportadores han cifrado en 1.000 millones de dólares los perjuicios ocasionados por la huelga, especialmente en las exportaciones de frutas, hortalizas y productos alimenticios en general. EFE/Archivo Los sectores exportadores han cifrado en 1.000 millones de dólares los perjuicios ocasionados por la huelga, especialmente en las exportaciones de frutas, hortalizas y productos alimenticios en general. EFE/Archivo

Santiago de Chile, Enero 2014 (EFE).- Los trabajadores portuarios chilenos retomarán sus actividades el domingo, después de más de 20 días de huelga, tras alcanzar un acuerdo con los empresarios del sector, informaron hoy los sindicatos y el Gobierno.


El paro mantuvo sin actividad a una decena de puertos chilenos impidiendo que toneladas de productos agrícolas y mineros fueran exportados.
"Los empresarios ya firmaron y volvemos a trabajar mañana en el primer turno", dijo Sergio Vargas, portavoz de los sindicatos de trabajadores de los puertos.
En la madrugada del sábado los trabajadores y el Gobierno, que inició una mediación dos días antes para resolver el conflicto, alcanzaron un acuerdo que aceptaba varias de las demandas planteadas por los sindicatos.
Sin embargo, ese convenio no fue refrendado hasta las últimas horas de la tarde del sábado por las empresas portuarias.
Los trabajadores demandaban el pago retroactivo, desde el año 2005, de media hora diaria de trabajo, correspondiente al tiempo de la colación (merienda), que actualmente les es descontado por las empresas. También piden derecho a la negociación colectiva.
Vargas detalló que el acuerdo considera "bonos de mitigación por el tema del retroactivo de las horas de colación. Tiene variables, pero se paga a los trabajadores. Se acercó a lo que nosotros pretendíamos".
"Una parte se paga en febrero y otra por un proyecto de ley que se va a demorar un par de meses", puntualizó.
El líder de los portuarios de San Antonio destacó el logro conseguido en la parte económica, pero cree que lo más importante "es la mesa a largo plazo que vamos a dejar instaurada para revisar de una vez por todas la problemáticas del sector, para poder terminar con los paros que tenemos que hacer cada cierto tiempo".
Por su parte, Alberto Bórquez, gerente general de la Terminal San Antonio, señaló que "nosotros damos nuestra conformidad y aceptación en los aspectos del acuerdo que guardan relación con compromisos que tienen que establecer las empresas portuarias".
"Esperamos que los trabajadores depongan el paro, ojalá, en forma inmediata, entendemos que existe la voluntad para aquello y ojalá se concrete en el más breve plazo", agregó.
Los empresarios resaltaron que privilegiarán el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias por medio del pago único de un bono por término de conflicto para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo.
"En segundo lugar, acogemos la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este periodo", agregaron.
Más allá del logro económico, Vargas destacó la necesidad de "reglamentar y dejar las cosas claras para que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones".
Para ello, se establecería una mesa de trabajo permanente entre trabajadores y empresarios que permita abordar en forma consensuada los interés de ambas partes.
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, que encabezó la mediación, destacó que "hemos dado un paso muy importante".
"Hemos consensuado con los trabajadores un documento que creemos plasma de buena manera sus demandas y que creemos además se hace cargo de las preocupaciones de las empresas portuarias", precisó.
Explicó que el acuerdo "aborda directamente la demanda por el pago retroactivo de la media hora de colación, aunque declinó adelantar otros detalles, mientras el documento no sea suscrito por las empresas.
Añadió que también estipula la conformación de una mesa de trabajo con el Gobierno actual y con el de Michelle Bachelet, que comienza el 11 de marzo próximo, además de la posibilidad de discutir cambios al reglamento que rige el sistema laboral portuario.
Los sectores exportadores han cifrado en 1.000 millones de dólares los perjuicios ocasionados por la huelga, especialmente en las exportaciones de frutas, hortalizas y productos alimenticios en general.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos