×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 705
Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Qué alcance tiene la licencia dada por el Papa para perdonar el aborto

Qué alcance tiene la licencia dada por el Papa para perdonar el aborto

Septiembre 2015 (RP/METRO).- Durante el próximo Año del Jubileo, que Francisco bautizó como Jubileo de la Misericordia y que se inicia en diciembre, todos los sacerdotes del mundo podrían absolver a las personas que, arrepentidas, confiesen este pecado ante ellos, una facultad hasta ahora reservada a los obispos. Ahora bien, ¿es realmente una novedad? ¿Significa esto que la Iglesia Católica cambia su posición respecto al aborto?

Para entender el alcance de este anuncio, Infobae consultó al padre Fabián Báez, párroco de María Reina en Villa Urquiza (Capital Federal), quien aclaró que, para el código de derecho canónico, "el pecado del aborto es motivo de excomunión, una medida que debe ser levantada por la autoridad de la diócesis, por el obispo; pero éste puede darles esta licencia a algunos sacerdotes".

Precisamente, lo que acaba de anunciar el Papa es que durante el año del Jubileo, todos los sacerdotes podrán absolver de este pecado a las personas que estén arrepentidas y acudan a ellos en confesión y en busca de perdón. No será necesario remitirlas al obispo.

Existen otros delitos canónicos, que también tienen por pena la excomunión –aclara Báez-, como la herejía, el cisma o revelar el secreto de confesión. Este último es incluso considerado más grave y no puede ser absuelto ni siquiera por el obispo, sino que debe intervenir la Santa Sede.

En Buenos Aires, esta dispensa fue otorgada a todos los sacerdotes por el Arzobispo Antonio Quarracino

El padre Báez, que fue ordenado sacerdote en el año 2000 por Jorge Bergoglio, celebra la decisión de Francisco, en línea con la misericordia que este Papa predica constantemente. Y revela un dato poco difundido: en Buenos Aires, todos los sacerdotes gozan ya de la autorización episcopal para absolver ese pecado.

Lo más sorprendente es que la medida fue tomada por el Arzobispo Antonio Quarracino, antecesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires, y al que la opinión pública en general, y el progresismo en particular, consideraba extremadamente conservador. La dispensa de Quarracino fue prolongada por Jorge Bergoglio.

El amor sana, dice el padre Fabián Báez. "Pero para que haya misericordia debe haber conciencia", aclara. No se trata de un cambio de la posición de la Iglesia Católica respecto al aborto, que sigue siendo considerado un pecado grave, sino una medida que apunta a una mejor acogida en el seno de la Iglesia de las personas que buscan perdón y consuelo.

En opinión de Andrés Beltramo, periodista del Vatican Insider, el sitio especializado del diario italiano La Stampa, esta decisión de Francisco implica de hecho dejar sin efecto la excomunión en el caso del aborto, sin que deje de ser considerado un pecado grave.

"La disposición del código canónico sobre el aborto puede convertirse en un obstáculo para la reconciliación de personas que, arrepentidas, confiesan un pecado grave, y no se sienten acogidas, porque el sacerdote no puede absolverlas. De hecho quedan excomulgadas, y son remitidas al obispo y puede empezar un camino burocrático que desanima a esa persona", dice Beltramo, desde Roma, en diálogo telefónico con Infobae.

"Esta dispensa no es novedosa, pero es la primera vez que la concede un Papa"

"Esto que hizo el Papa no es algo novedoso -advierte-; en México por ejemplo durante la semana del perdón, muchas diócesis aplican esta medida. Pero es la primera vez que lo hace un Papa. Y tiene una lógica: se parte de la base de que las personas, al momento de la confesión, ya dan un primer paso para enfrentarse al problema. Y hay que tener en cuenta que es un momento de gran fragilidad de las personas, por eso es importante que se sientan acogidas y no desalentadas".

El código de derecho canónico actualmente vigente data de 1983. Según Beltramo, se aplicó la pena de excomunión al aborto para marcar que para la Iglesia se trata de un pecado grave. Pero hace la precisión de que la excomunión no es una "condena perpetua" sino que tiene por objeto "sanar", abrir un período para que la persona "recapacite y cambie".

Ante la consulta de si esto será provisorio –por el Año del Jubileo- o permanente, Beltramo dice que es una decisión personal del Papa. Pero aclara que los Papas pueden dar una dispensa y ésta, si no media reforma del Código canónico, sólo estará vigente por el tiempo del papado en cuestión. En esta cuestión puntual la misiva de Francisco especifica que tendrá validez durante el año que se extienda el Jubileo, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre 2016.

Él cree que en algún momento habrá una nueva reforma porque el artículo referido al aborto, el 1398, que dice: "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (es decir, automática, sin juicio eclesiástico), puede ser ambiguo. Por ejemplo, un político que promueve la legalización del aborto, algo que puede tener consecuencias incluso más graves y extendidas que un caso individual, ¿queda incluido en la definición, si no procuró directamente un aborto efectivamente realizado?

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos