Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

El Gobierno respalda un proyecto para que se enseñe que "Israel es un estado judío"

El secretario de estado estadounidense, John Kerry (i) saluda al ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman (d). El secretario de estado estadounidense, John Kerry (i) saluda al ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman (d).

Jerusalén, feb (EFE).- El Consejo de ministros israelí aprobó hoy una polémica propuesta de ley que pretende que se enseñe en las escuelas el concepto de que "Israel es un estado judío" y rechazó otra que aspiraba a extender la legislación israelí a las colonias judías en territorio palestino para anexionarlas de facto a Israel.

La aprobación llega en un momento clave de las negociaciones que promueve el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sacudidas por la insistencia israelí de incluir entre las cláusulas el acuerdo marco reconocimiento de Israel como estado judío.

Una condición a la que se oponen frontalmente los palestinos, que recuerdan que nunca fue condición para hacer la paz con otros países árabes, caso de Egipto y Jordania.

La polémica propuesta fue presentada por Shimon Ohayon, diputado del partido Likud Beytenu, quien argumentó que uno de los objetivos de la educación estatal debe ser "fortalecer la idea de que el Estado de Israel es el estado de la nación judía".

"Ha llegado el momento de decirlo claramente y educar a estas y a las futuras generaciones en la idea de que el estado de Israel es el país del pueblo judío, con el que hemos soñado durante más de 2000 años", afirmó.

"Hemos tenido el privilegio de que ver este sueño hecho realidad y que solo le pertenezca a los judíos. Todos los habitantes tendrán derechos plenos, pero es el estado del pueblo judío", afirmó.

El proyecto, que ha sido aprobado para una lectura preliminar y aún necesita de un largo camino para llegar al Parlamento y ser aprobado definitivamente, se topó con las reticencias de algunos de los ministros de centro, temerosos de que menoscabe lo que consideran valores democráticos de la educación israelí.

A este respecto, el diario local "Jerusalem Post" precisa que el comité legislativo del Gobierno esperará a un informe encargado a la profesora Ruth Gavison por la ministra de Justicia, Tzipi Livni sobre el equilibro de los conceptos judaísmo y democracia.

El comité legislativo del Gobierno rechazó este domingo, por otra parte, una polémica propuesta de la diputada Miri Regev, miembro también de Likud Beytenu, que pretendía garantizar la futura anexión de colonias judías en Cisjordania.

Titulada "Aplicación de la ley israelí en todos los asentamientos de los territorios de Judea y Samaria", nombres bíblicos de Cisjordania, la proposición pretendía que las colonias, unas 200, así como sus accesos desde Israel, quedaran bajo plena jurisdicción israelí y no bajo régimen militar como hasta ahora.

El territorio de Cisjordania, que los palestinos reclaman junto con Jerusalén Este y Gaza para su futuro Estado independiente, está desde 1967 bajo régimen militar, por lo que toda decisión depende en última instancia del comandante del Ejército en la zona, con rango de general, y del Ministerio de Defensa.

Regev argumentaba que los palestinos barajan declarar un estado independiente de forma unilateral y pedir el reconocimiento internacional, por lo que con este proyecto "Israel podrá desvincularse de sus responsabilidades en los territorios palestinos y, a la vez, no descuidar sus responsabilidades en los lugares de mayoría judía". 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos