Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Comienza la reunión de ministros de Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico

Fotografía oficial del consejo de ministros de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, registrada este domingo en Cartagena (Colombia). Fotografía oficial del consejo de ministros de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, registrada este domingo en Cartagena (Colombia).

Cartagena (Colombia), feb (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, iniciaron hoy su jornada de trabajo en el marco de la octava cumbre que celebra este mecanismo en la caribeña ciudad de Cartagena.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, inauguró el Consejo de Ministros en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias con el propósito de trabajar en el documento final de esta cumbre, el cual será revisado y firmado mañana por los cuatro presidentes.

"Hemos cumplido con creces los objetivos con los cuales se creó la Alianza. Hemos dado resultados en materia de integración, en materia de cooperación y en el tema comercial", afirmó Holguín.

En la reunión participan, además de los anfitriones Holguín y su colega de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el viceministro de Comercio, Álvaro Jana.

La delegación peruana en el Consejo de Ministros está conformada por la canciller Eda Rivas y la ministra de Comercio y Turismo, Magalí Silva, mientras que la mexicana está conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el vicesecretario de Economía, Francisco Rosenzweig.

Los ministros, que se hicieron la foto oficial en la explanada del Centro de Convenciones, trabajarán durante todo el domingo mientras llegan los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, pues el gobernante de Chile, Sebastián Piñera, arribó el viernes a la caribeña Cartagena.

También se espera la llegada de la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, quien participará en la primera parte de la cumbre presidencial del lunes para firmar la hoja de ruta de adhesión total de su país al joven mecanismo de integración.

Los países que integran la Alianza del Pacífico desde su conformación en junio de 2012 son Chile, Colombia, México y Perú, pero el mecanismo ha llamado la atención de 25 países observadores, de los que Costa Rica y Panamá son candidatos a convertirse en miembros de pleno derecho.

Los viceministros de Exteriores y Comercio, que integran el llamado Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, trabajaron ayer en el borrador de la que será la Declaración Final que debaten ahora los ministros.

Está previsto que en esta octava cumbre de la Alianza del Pacífico se firme el Protocolo Comercial que complementa el Acuerdo Marco y que establece la desgravación del 92 % del comercio del bloque, mientras que el 8 % restante, en su mayoría productos agrícolas, se desmontará en un plazo de hasta 17 años.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos