Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Putin viajó a Crimea para elogiar "la fuerza triunfal del patriotismo ruso"

El Presidente aprovechó la tradicional conmemoración de la victoria contra la Alemania nazi para desplegar más de 11.000 soldados y armamento pesado en un desfile en la Plaza Roja de Moscú El Presidente aprovechó la tradicional conmemoración de la victoria contra la Alemania nazi para desplegar más de 11.000 soldados y armamento pesado en un desfile en la Plaza Roja de Moscú

Mayo 2014 (KLM/METRO).- Vladimir Putin elogió "la fuerza triunfal del patriotismo ruso sale victoriosa en esta celebración, en la que todos sentimos de manera especial lo que se significa ser fiel a la patria y lo importante que es defender sus intereses".

Fue en el tradicional desfile en conmemoración de la victoria soviética en 1945 contra la Alemania nazi, ante las tropas y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, planteado este año como una demostración de fuerza militar con la participación de 11.000 soldados.

Tuvo lugar en plena crisis con Ucrania, que se intensificó tras la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia. En el empedrado moscovita desfilaron miles de soldados y armamento pesado, como los misiles intercontinentales Tópol, el arma más temible del arsenal nuclear ruso.

Putin en Crimea

El presidente ruso llegó a Sebastopol, el puerto situado en la península, para festejar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra mundial. Éste es el primer viaje del mandatario al territorio anexionado por Rusia el pasado 21 de marzo, acto condenado por Kiev y Occidente.

Allí presidió la parada militar en la bahía de la ciudad, base de la Flota rusa del mar Negro, depositó un ramo de flores en el monumento a los héroes de la defensa de la ciudad y se reunió con los veteranos de la guerra.

Sebastopol celebra la fecha histórica por partida doble, ya que también es el 70 aniversario desde la liberación de la ciudad de las tropas hitlerianas.

La primera visita del jefe del Kremlin a Crimea, que proclamó su deseo de ingresar en la Federación Rusa durante un referéndum separatista el pasado 16 de marzo, no fue anunciada oficialmente, aunque algunos medios habían informado sobre esa posibilidad.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó esta semana que el Gobierno ruso se propusiera organizar una parada militar en Crimea en medio de la tensión en la vecina Ucrania, escenario de una sublevación prorrusa en el este rusohablante.

Mientras, por motivos de seguridad, Kiev redujo hoy las celebraciones con ocasión del 69 aniversario del Día de la Victoria, lo que ha sido muy criticado por la prensa rusa, aunque el presidente interino, Alexander Turchínov, felicitó a los veteranos en un mensaje oficial.

Por el momento, Moscú confirmó la asistencia de Putin el próximo 6 de junio a la conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado de Normandía (Francia), donde coincidirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y Merkel.

Rusia celebra cada año la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo, un día después de las celebraciones de sus aliados occidentales durante esta guerra.

El régimen nazi firmó la capitulación a última hora del 8 de mayo, cuando en Moscú ya era día 9 a consecuencia de la diferencia horaria.

Ucrania aboga por la paz

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, prometió este viernes mantener la paz en el país con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Estamos plenamente decididos a potenciar los valores que hemos heredado de vosotros, a mantener la paz y a desarrollar nuestra maravillosa casa común llamada Ucrania", aseguró Turchínov en su mensaje de felicitación a los veteranos de la guerra.

Turchínov rindió tributo a los millones de "libertadores" ucranianos que combatieron contra las tropas hitlerianas y que "defendieron heroicamente el derecho a vivir libremente en nuestra propia tierra".

Ucrania, junto a Bielorrusia, fue uno de los territorios que más sufrió durante la Gran Guerra Patria, como se conoce en esta zona del mundo el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

El Día de la Victoria ha estado marcado por la polémica acerca del hecho de que en Kiev no ha tenido lugar un desfile militar como en la Plaza Roja de Moscú, lo que en esta ocasión ha sido muy criticado por la prensa rusa.

Por temor a provocaciones, las autoridades han restringido los actos festivos, pero hace años que Ucrania ya no celebra paradas militares con ocasión del Día de la Victoria.

Esa tradición fue suspendida tras la Revolución Naranja (2004) por el presidente Víktor Yúschenko, decisión que no fue revertida por el recientemente depuesto Víktor Yanukóvich.

Las fuerzas gubernamentales parecen haberse tomado una pausa en su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos de la región minera de Donetsk (este), que siguen adelante con sus planes de celebrar este domingo un referéndum separatista.

Ante las reiteradas dudas expresadas por la OTAN y los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa de Rusia insistió este jueves en que ha retirado todas sus tropas de la frontera con Ucrania.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos