×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 705
Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Comenzó el proceso de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España

Junio2014.- A diferencia del resto de las monarquías europeas, en España el rey no asume la jefatura de Estado a través de una solemmne coronación, sino que lo hace en una proclamación austera y menos fastuosa.

La BBC Mundo informó sobre algunos de los detalles de la coronación de Felipe de Borbón. No sólo no tendrá una corona en la cabeza, tampoco asumirá el cargo en el palacio real, ni participarán en la ceremonia mandatarios extranjeros. Felipe se vestirá con un uniforme del Ejército y la ceremonia tendrá lugar en el recinto del Congreso de Diputados.

También se espera que suene el himno nacional y que el entonces Felipe VI dé su primer discurso como jefe de Estado.

La proclamación de su padre, Juan Carlos, en 1975, fue casi idéntica. Ahora, como entonces, la corona y el cetro estarán sobre un cojín durante toda la ceremonia de manera simbólica.

Después del acto, se espera que Felipe recorra Madrid con su esposa, Letizia, y que ofrecezca una recepción en el Palacio para las autoridades y funcionarios del país y para diferentes empresarios y personalidades de la cultura.

Según la BBC, el último rey en ser coronado frente a los principales estamentos del territorio que hoy conforma España fue Juan I de Castilla, en el siglo XIV. Desde entonces, los monarcas españoles ascienden al trono con una ceremonia de proclamación.

Esta vez, además, Felipe no lo hará delante de la Iglesia -será una ceremonia laica-, sino ante los representantes del pueblo.

La crisis española también es un buen motivo para explicar por qué en España no se vivirá una ceremonia como, por ejemplo, la del rey Guillermo de Holanda, quien llegó al trono el año pasado con una espectacular ceremonia en una iglesia, con desfiles en barco e invitados de las casas reales extranjeras.

"Los escándalos sufridos por la Jefatura del Estado en los últimos años obligan a un perfil bajo de la ceremonia que evite, en medio de la profunda crisis económica que vive el país, un mayor cuestionamiento de esta institución", explicó el politólogo Juan Carlos Cuevas Lanchares.

Pero hay una razón de carácter práctico -explica la BBC-, incluso más importante que todos los motivos desarrollados anteriormente, y es el enorme tamaño de la corona.

Encargada a un platero por el rey Carlos III en 1775, su tamaño hace que sea casi imposible ceñirla sobre la cabeza de cualquier monarca. Desde la oficina de Patrimonio Nacional, explicaron que esta joya de un kilo de peso tiene más un carácter "simbólico" y que "no se creó para ser colocada en la cabeza".

A diferencia de otras casas reales, como la británica, que muestra las joyas de la corona en la Torre de Londres, en España los símbolos de la monarquía apenas ven la luz, ya que se conservan en una cámara acorazada del Palacio Real.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos