Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Josep Font sigue ganando presencia en Nueva York y Custo celebra su desfile 35

Josep Font sigue ganando presencia …

Nueva York, feb (EFE).-...

Prince regresa al escenario en Londres tras su bolo sorpresa

Prince regresa al escenario en Lond…

Londres, feb (EFE).- El...

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de un virus que ataca a las figuras antes del Mundial

Falcao, Campos y Suazo, víctimas de…

Bogotá, Enero 2014 (EFE)....

Clooney contra el expolio artístico nazi

Clooney contra el expolio artístico…

Los Ángeles, feb (EFE)....

La Fiscalía de Venezuela dice haber demostrado la culpabilidad de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela dice haber…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Por la inflación en Venezuela, los banqueros piden lanzar un billete de 500 bolívares

Por la inflación en Venezuela, los …

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Prev Next

Bolivia: Sectores sociales se manifiestan en contra de la reelección de Evo Morales

Septiembre 2015 (RP/METRO).- El Comité pro Santa Cruz, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) cruceña, coinciden en resaltar su posición en contra de la reelección del presidente Evo Morales.

Estos sectores sociales buscan contrarrestar la presión de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para impulsar la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que impulsa el proyecto de ley para la modificación de la CPE, anuncia que en los próximos días presentará el documento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que inicie el debate.

Antidemocrático. Róger Montenegro, presidente del Comité Cívico cruceño, manifestó su posición resaltando que la posibilidad de una nueva reelección de Morales en la presidencia, significa un hecho "antidemocrático".

"En anteriores oportunidades el Presidente prometió que no se iba a postular más. El sustento del fondo de la democracia es la credibilidad del pueblo en sus líderes y cuando esto se agota es peligroso", señaló.

Aseguró que en regímenes anteriores de otros países se ha observado esta acción que ha llevado a días difíciles para la población.

"Nosotros deploramos que vayamos en ese camino, es una cuestión de principio democrático, hemos visto que dictadores se han perpetuado en el poder muchos años con leyes que fueron adaptadas a las medidas de sus personas y no se trata de adaptar las leyes a un partido o una persona. Esperamos se imponga el sentido de la democracia", precisó el presidente.

El pueblo no es el que pide, sino las bases del MAS. Desde Comcipo, el presidente Johnny Llally, negó que los pedidos de una modificación a la CPE vengan de la población, sino más bien que la solicitud es de grupos afines al partido de Gobierno.

"Ellos dicen que el pueblo pide, mentira, el pueblo no está pidiendo eso. Deberían decir los grupos afines al MAS queremos la nueva reelección. Ellos son unas cuantas personas, un grupo reducido que quiere hacer ver al mundo que Bolivia está pidiendo y no es así", subrayó el líder.

Indicó que en el departamento de Potosí hay personas que son simpatizantes del MAS, pero que tampoco están de acuerdo con una nueva reelección.

Aseguró que a propósito de la campaña por el No al Estatuto autonómico de ese departamento que están encarando en las provincias de esta región, están aprovechando para explicar los alcances o perjuicios que podría traer la modificación a la CPE.

En contra. En tanto, el secretario general de la FUL en Santa Cruz, Cristian Moppi, también manifestó a título personal su desacuerdo con la reelección.

Resaltó que el tema aún no ha sido debatido en el seno de la institución a la que pertenece, pero que de manera personal, cuestiona la actitud e intenciones de las autoridades nacionales del oficialismo. "De forma personal, no estoy de acuerdo, considero que es una medida del Gobierno para intentar perpetuarse en el poder. Creo que el MAS no puede refundar nuevos liderazgos y por eso está apuntando a esta opción", precisó.

En campaña. Por su parte, los parlamentarios del MAS en Santa Cruz, junto a asambleístas departamentales, concejales y dirigentes vecinales dieron a conocer que iniciarán la campaña para impulsar la modificación de la CPE y permitir la reelección de Morales.

La Conalcam y la Central Obrera Boliviana (COB) fijaron para hoy la presentación del proyecto de ley a la ALP para modificar la CPE, informó el dirigente petrolero, José Domingo Vásquez.

El presidente Morales criticó a quienes se oponen a la reelección. "Eso es antidemocrático porque es tener miedo al pueblo", señaló el jefe de Estado al insistir de que es "lo más democrático, hacer referendos".

Leer más ...

Qué alcance tiene la licencia dada por el Papa para perdonar el aborto

Septiembre 2015 (RP/METRO).- Durante el próximo Año del Jubileo, que Francisco bautizó como Jubileo de la Misericordia y que se inicia en diciembre, todos los sacerdotes del mundo podrían absolver a las personas que, arrepentidas, confiesen este pecado ante ellos, una facultad hasta ahora reservada a los obispos. Ahora bien, ¿es realmente una novedad? ¿Significa esto que la Iglesia Católica cambia su posición respecto al aborto?

Para entender el alcance de este anuncio, Infobae consultó al padre Fabián Báez, párroco de María Reina en Villa Urquiza (Capital Federal), quien aclaró que, para el código de derecho canónico, "el pecado del aborto es motivo de excomunión, una medida que debe ser levantada por la autoridad de la diócesis, por el obispo; pero éste puede darles esta licencia a algunos sacerdotes".

Precisamente, lo que acaba de anunciar el Papa es que durante el año del Jubileo, todos los sacerdotes podrán absolver de este pecado a las personas que estén arrepentidas y acudan a ellos en confesión y en busca de perdón. No será necesario remitirlas al obispo.

Existen otros delitos canónicos, que también tienen por pena la excomunión –aclara Báez-, como la herejía, el cisma o revelar el secreto de confesión. Este último es incluso considerado más grave y no puede ser absuelto ni siquiera por el obispo, sino que debe intervenir la Santa Sede.

En Buenos Aires, esta dispensa fue otorgada a todos los sacerdotes por el Arzobispo Antonio Quarracino

El padre Báez, que fue ordenado sacerdote en el año 2000 por Jorge Bergoglio, celebra la decisión de Francisco, en línea con la misericordia que este Papa predica constantemente. Y revela un dato poco difundido: en Buenos Aires, todos los sacerdotes gozan ya de la autorización episcopal para absolver ese pecado.

Lo más sorprendente es que la medida fue tomada por el Arzobispo Antonio Quarracino, antecesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires, y al que la opinión pública en general, y el progresismo en particular, consideraba extremadamente conservador. La dispensa de Quarracino fue prolongada por Jorge Bergoglio.

El amor sana, dice el padre Fabián Báez. "Pero para que haya misericordia debe haber conciencia", aclara. No se trata de un cambio de la posición de la Iglesia Católica respecto al aborto, que sigue siendo considerado un pecado grave, sino una medida que apunta a una mejor acogida en el seno de la Iglesia de las personas que buscan perdón y consuelo.

En opinión de Andrés Beltramo, periodista del Vatican Insider, el sitio especializado del diario italiano La Stampa, esta decisión de Francisco implica de hecho dejar sin efecto la excomunión en el caso del aborto, sin que deje de ser considerado un pecado grave.

"La disposición del código canónico sobre el aborto puede convertirse en un obstáculo para la reconciliación de personas que, arrepentidas, confiesan un pecado grave, y no se sienten acogidas, porque el sacerdote no puede absolverlas. De hecho quedan excomulgadas, y son remitidas al obispo y puede empezar un camino burocrático que desanima a esa persona", dice Beltramo, desde Roma, en diálogo telefónico con Infobae.

"Esta dispensa no es novedosa, pero es la primera vez que la concede un Papa"

"Esto que hizo el Papa no es algo novedoso -advierte-; en México por ejemplo durante la semana del perdón, muchas diócesis aplican esta medida. Pero es la primera vez que lo hace un Papa. Y tiene una lógica: se parte de la base de que las personas, al momento de la confesión, ya dan un primer paso para enfrentarse al problema. Y hay que tener en cuenta que es un momento de gran fragilidad de las personas, por eso es importante que se sientan acogidas y no desalentadas".

El código de derecho canónico actualmente vigente data de 1983. Según Beltramo, se aplicó la pena de excomunión al aborto para marcar que para la Iglesia se trata de un pecado grave. Pero hace la precisión de que la excomunión no es una "condena perpetua" sino que tiene por objeto "sanar", abrir un período para que la persona "recapacite y cambie".

Ante la consulta de si esto será provisorio –por el Año del Jubileo- o permanente, Beltramo dice que es una decisión personal del Papa. Pero aclara que los Papas pueden dar una dispensa y ésta, si no media reforma del Código canónico, sólo estará vigente por el tiempo del papado en cuestión. En esta cuestión puntual la misiva de Francisco especifica que tendrá validez durante el año que se extienda el Jubileo, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre 2016.

Él cree que en algún momento habrá una nueva reforma porque el artículo referido al aborto, el 1398, que dice: "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (es decir, automática, sin juicio eclesiástico), puede ser ambiguo. Por ejemplo, un político que promueve la legalización del aborto, algo que puede tener consecuencias incluso más graves y extendidas que un caso individual, ¿queda incluido en la definición, si no procuró directamente un aborto efectivamente realizado?

Leer más ...

Manfred Reyes Villa pide al papa Francisco interceder por una "Comision de la Verdad Internacional" en Bolivia

Julio 2015 (RP/METRO).- La carta firmada por Manfred Reyes Villa, en partes principales, manifiesta:

"Washington DC, Julio 01de 2015. Señor: S.S. Francisco. Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Ciudad del Vaticano. Su Santidad:

La llegada del Papa Francisco a Sudamérica y en particular a Bolivia, en un momento de crisis moral, espiritual y humana como el que atraviesa el continente, es de transcendencia imposible de no atender.

La familia, los valores cristianos, el catolicismo, sufren un asedio inaudito de parte de ideologías políticas extremas que se han hecho gobiernos enamorando a las masas con demagogia para después despejarlas de sus derechos civiles, usando a la democracia para llegar al poder y después cancelando la democracia para perpetuarse en el poder.

Estas ideologías desdeñan los valores cristianos y han empujado a nuestros Estados a la periferia de países sin tolerancia por la libre expresión de ideas, sin transparencia institucional y sin respeto por la vida humana.

A su protección y mediación nos acogemos, Santo Padre, quienes llevamos años ya fuera de nuestro país, lejos de nuestras familias y hogares, precisamente por la voluntad de Gobiernos que han proscrito el derecho a disentir políticamente, penándolo con la muerte civil, el encierro y el desarraigo.

Más de un millar de bolivianos, entre periodistas, jueces, militares, dirigentes cívicos y representantes políticos, permanecemos con estatus de refugiados en terceros países, siempre bajo la nebulosa acusación de actos de corrupción que nunca se demuestran pero que sirven para privarnos de libertad o cancelar nuestros derechos políticos. Y pese a haber sido bien acogidos por distintos gobiernos, la Patria nos llama y la nostalgia por el hogar y la familia nos hacen rogar por su intercesión ante Dios y los poderes humanos, en cuyas manos está resolver esta inhumana situación de exilio.

Y lo que corresponde demandar, no ante el Gobierno que ha dictado nuestras sentencias, sino ante las instancias de justicia internacionales a las que se encomienda la protección de los derechos humanos, es, Santísimo Padre, una amnistía política garantizada por la comunidad internacional; una restitución plena de derechos y garantías civiles para poder recuperar la libertad, asumir defensa ante tribunales imparciales y retornar a nuestra Patria.

Pero también pedimos interceda por una restitución plena de las condiciones procesales mínimas para tener oportunidad de defendernos ante una justicia que no esté subrogada al Gobierno. Y la única manera de hacer eso posible, Su Santidad, es que abogue usted por la constitución de una Comisión de la Verdad, un cuerpo de jueces de los tribunales internacionales que auditen y se manifieste respecto a los procesos iniciados a instancia del gobierno de Bolivia contra los rivales políticos del presidente Morales, cancelando los fueros que asisten a autoridades electas, la jurisprudencia natural y aun la presunción de inocencia para forzar nuestra captura o nuestra permanencia fuera de Bolivia.

Es su voz, Su Santidad, la única fuerza capaz de despertar a los tribunales de justicia internacional, ante los cuales hemos representado innumerables veces nuestras demandas de restitución de derechos civiles, sin resultado alguno. Nuestras demandas de restitución contra el Estado boliviano "duermen" por más de cinco años en los tribunales de admisión de la Corte lnteramericana y el Tribunal de Justicia Internacional. Los jueces en La Haya, San José de Costa Rica, Washington DC y el resto del mundo, escucharán su pedido de atender estas causas sin demora.

El costo del exilio político,Su Santidad, es muy alto y lo paga el pilar de nuestra Iglesia: la familia.

No es este, Santísimo Padre, un pedido personal, sino que le transmito el sentimiento armónico de una comunidad de refugiados que se unió para apelar en esta suplica a Su Santidad. Una palabra suya bastará para hacer la diferencia y terminar con la indiferencia del mundo hacia nuestra situación y la de miles otros en Sudamérica.

Atentamente. Firmado: Manfred Reyes Villa. Excandidato a la presidencia de Bolivia, ex Gobernador y ex alcalde de Cochabamba.

 

Leer más ...

Evo Morales ofende a los católicos y cristianos del mundo, al mezclar el símbolo comunista con Dios

Julio 2015 (RP/METRO).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, obsequió al papa Francisco un peculiar crucifijo tallado en madera sobre la hoz y el martillo, símbolo del comunismo, durante una reunión que ambos sostuvieron este miércoles por la noche en la Casa de Gobierno y que fue transmitida por TV.

La talla contenía la imagen de un Cristo crucificado en el mango del martillo, según mostraron imágenes de la televisión estatal.

Morales se define como socialista y representa una corriente regional conocida como "Socialismo del siglo XXI", que también profesan los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Francisco también recibió un cuadro que representa a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, elaborado con granos de quinua.

Morales, además, le regaló una fina vestimenta adornada con motivos de las culturas andinas bolivianas, además de su autobiografía.

Francisco le entregó dos obsequios y le comentó que lo suyo era "más sencillo". Así, le dio un mosaico que reproduce el célebre icono Salus Populi Romani, que desde el año 1611 ocupa la magnífica capilla Paulina de la Papal Basílica de Santa María la Mayor.

Además, le entregó la reciente encíclica "Laudato si" ("Alabado seas"), su primer documento pontificio sobre ecología.

 

Leer más ...

El líder opositor boliviano Reyes Villa pide al Papa Francisco que abogue por la conformación de una “Comisión de la Verdad”

Julio 2015 (RP/METRO).- El líder opositor boliviano Manfred Reyes Villa, que es un perseguido político del Gobierno de Evo Morales, denunció ante el Papa Francisco, aprovechando su llegada al país, el momento de crisis moral, espiritual y de calidad humana que atraviesa Bolivia, mediante una misiva fechada 01 de julio de 2015 y entregada al nuncio apostólico (Embajada del Vaticano) en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el exdiputado y representante de Fuerza Republicana Federal en el país, Mauricio Muñoz, entregó a los medios de comunicación la mencionada carta, explicando que la misma fue entregada por el propio Reyes Villa ante los representantes de la Santa Sede en EEUU. Considera que la nota fue bien recibida y que se recibiría pronta respuesta por el representante de Dios en el mundo.

Se pretende poner en conocimiento del Papa Francisco lo que sucede en Bolivia: "La familia, los valores cristianos, el catolicismo, sufren un asedio inaudito de parte de ideologías políticas extremas que se han hecho de gobiernos enamorando a las masas con demagogia para después despojarlas de sus derechos civiles, usando a la democracia para llegar al poder y después cancelando la democracia para perpetuarse en el mismo".

Manfred Reyes Villa, le pide al Santo Padre su protección y se acoge a su mediación al señalar: "Quienes ya llevan años fuera de nuestro país, lejos de sus familias y hogares, por la voluntad de un Gobierno que ha proscrito el derecho a disentir políticamente, penandolo con la muerte civil, el encierro y el desarraigo, quienes languidecen en cárceles de nuestro país políticos y ex autoridades, bajo juicios en los que el Gobierno ha sido parte acusadora y juez a la vez".

"Igual que en Venezuela se hizo con el alcalde Antonio Ledezma y Leopoldo López, en Bolivia el Gobierno ha encerrado por años, sin piedad y sin sentencias, a José María Bakovic, Fernando Kieffer, Guillermo Fortún, Leopoldo Fernández y otras autoridades de oposición, acusándolos de corrupción o terrorismo, cuando en realidad su único delito ha sido el ejercicio de una disidencia democrática activa", señala la carta.

"La Patria nos llama y la nostalgia por el hogar y la familia nos hacen pedir la intercesión del Santo Padre ante Dios y los poderes humanos, en cuyas manos está resolver esta inhumana situación de exilio. Pedimos una restitución plena de las condiciones procesales mínimas para que tengamos oportunidad de defendernos ante una justicia que no esté subrogada al gobierno. Y la única manera de hacer eso posible, es que Su Santidad abogue por la constitución de una "Comisión de la Verdad", un cuerpo de jueces de los tribunales internacionales que auditen y se manifieste respecto a los procesos iniciados a instancia del gobierno de Bolivia contra los rivales políticos del Presidente Morales, cancelando los fueros que asisten a autoridades electas, la jurisprudencia natural y aun la presunción de inocencia para forzar su captura o su permanencia fuera de Bolivia, indica en parte sobresaliente la carta presentada por Reyes Villa ante el Papa Francisco I", manifiesta la nota.

"Es su voz, Su Santidad, la única fuerza capaz de despertar a los tribunales de justicia internacional, ante los cuales hemos representado innumerables veces nuestras demandas de restitución de derechos civiles, sin resultado alguno. Nuestras demandas de restitución contra el estado boliviano "duermen" por más de cinco años en los tribunales de admisión de la Corte Interamericana y el Tribunal de Justicia Internacional. Los jueces en La Haya, San José de Costa Rica, Washington DC y el resto del mundo, escucharán su pedido de atender estas causas sin demora. El costo del exilio político, Su Santidad, es muy alto y lo paga el pilar de nuestra Iglesia: la familia", finaliza la misiva entregada al Santo Padre por el Excandidato presidencial y exgobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Leer más ...

Bolivia, la etapa negra del viaje del Papa Francisco

Julio 2015 (RP/METRO).- Al término de su estancia en Ecuador, el Papa inicia este miércoles por la tarde (hora española) en Bolivia la «etapa negra» de su viaje dedicando tres días al país más pobre de América del Sur, con una renta per cápita de 2.500 euros anuales, muy inferior incluso a la de Paraguay. Francisco no viaja a La Paz por el deseo de ver a Evo Morales, sino porque Bolivia es un país cargado de problemas antiguos y nuevos, desde un elevado índice de analfabetismo a la destrucción de valioso patrimonio natural.

El Papa sabe de sobra que Morales es muy agresivo e insultante con la Iglesia boliviana igual que actúa de modo intimidatorio contra la Prensa. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, que agrupa los principales medios, ha solicitado al Papa que le pida poner fin a la «sistemática asfixia» fiscal y el control «destinado a generar terror y autocensura».

Si en el intento de amordazar la prensa Morales se parece al presidente ecuatoriano Rafael Correa, su explotación política de los encuentros con el Papa está casi al nivel de la mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Evo Morales ha visitado a Francisco en el Vaticano en el 2013 y 2014. Como también le saludó en Río de Janeiro durante la Jornada Mundial de la Juventud, este viaje supone su cuarto encuentro con el Papa.

Curiosamente, los preparativos parecen consistir en una campaña publicitaria del cultivo de coca aprovechando la visibilidad mundial que aporta la llegada del Papa.

Hace diez días, el ministro boliviano de las Culturas, Marko Machicao, declaraba en una entrevista difundida por la radio y televisión estales que al Papa «se le había ofrecido infusión de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca, así que al Santo Padre se le estará esperando con la sagrada hoja de coca».

El aeropuerto de La Paz, a 4.060 metros de altura, es el quinto aeropuerto comercial más elevado del mundo después de cuatro en China. El efecto de la baja presión es muy duro, y ya en su viaje de 1988, Juan Pablo II se tomó un té de coca –muy similar al normal- para evitar el «soroche». Otra opción es masticar las hojas, parecidas a las del laurel, como hacen los indígenas. Ambos modos de consumirla son legales y aceptados por Naciones Unidas.

Muchos de los periodistas que acompañan al Papa en este viaje –con poco tiempo para aclimatarse o descansar– han estado tomando té de coca ya en Quito, para superar las molestias, sobre todo el dolor de cabeza, de sus 2.850 metros de altura. La diferencia entre la hoja de coca y la cocaína, que se obtiene por refinados sucesivos, es mucho mayor que la que hay entre las uvas y el aguardiente.

500 sobres de coca

El presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Ernesto Cordero, ha dicho que llevarán al aeropuerto quinientos sobres de hoja de masticar para ofrecérselos a todos los pasajeros. A su vez, el presidente de las seis federaciones de productores de Bolivia, Leonardo Loza, anuncia que los cocaleros regalarán al Papa un pastel de coca y más hojas el jueves, durante el Encuentro de Movimientos Populares, al que piensan asistir.

La operación publicitaria de Evo Morales comienza por enviar a Quito un avión de Boliviana de Aviación especialmente decorado interiormente para impresionar al Papa y sus acompañantes. Como corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia, la tripulación será multiétnica, con representación de varias naciones indígenas.

Además de cuatro asientos tapizados en cuero azul y tejidos indígenas, el aparato incluye cortinas divisorias hechas en telares nativos, así como referencias a la cultura preincaica Tiahuanaco, así llamada por su capital en la orilla sureste del lago Titicaca, en cuyas ruinas Morales prestó juramento como jefe del Estado luciendo ropa tradicional.

El primer presidente indígena en un país en que constituyen la mitad del censo, ganó las elecciones del 2006 y ha sido reelegido en 2009 y 2014. Se declara católico de base pero asiste también a cultos ancestrales de los aymaras («antepasados»), la etnia de que forma parte, la principal junto con los quechuas en un país cuya constitución enumera 37.

Aparte de sacrificios de llamas en áreas remotas, los cultos consisten en honrar al Sol, las montañas o la Madre Tierra («Pachamama»). Pero los guaraníes, que forman el tercer grupo indígena, protestan contra los desastres ecológicos llevados a cabo por la empresa petrolera estatal en parques nacionales y por los permisos concedidos en mayo para perforar en 22 zonas protegidas.

Morales responde que Bolivia tiene que vivir de sus recursos exportables como es ahora sobre todo el gas. Además de intimidar o expulsar a grupos ecologistas, el presidente repite que los países ricos no pueden dictar el destino del Estado Plurinacional.

Leer más ...

El robo del siglo en Bolivia queda impune

Junio 2015 (RP/METRO).- Los nexos entre Evo Morales, Nemesia Achacollo y Felipa Huanca quedaron en el olvido y la responsabilidad en el robo del siglo perpetrado a través del Fondo Indígena donde mas de 1.100 millones de dolares prácticamente se esfumaron quedo impune gracias a los 2/3 que posee el Movimiento al Socialismo.

Pese a que todos los hechos de corrupción en el Fondo Indígena (Fondioc), son claros indicadores de que altas autoridades de gobierno estaban implicadas en la gigantesca malversación cometida en esa entidad.

Llama mucho la atención que el Ministerio de Hacienda, que forma parte del directorio del Fondioc, no hubiera exigido a la entidad los correspondientes estados financieros, planes operativos anuales y auditorias operativas durante 9 años, cuando esa misma cartera congelo las cuentas a nada menos que 200 municipios y 5 gobernaciones por no presentar los estados financieros de los 3 primeros meses de este año. ¿Curiosa doble vara, no?

Lo cierto es que la conducta del Ministro de Hacienda podría encuadrarse dentro de las omisiones sancionadas por la Ley SAFCO, algo que debe esclarecer en el marco de las investigaciones del "Robo del Siglo".

Son nada menos que mas de 1.100 millones de Bs. los que recibió el Fondioc durante toda la era Evo Morales, sin que se sepa a dónde fueron a parar. Aunque sí se sabe que al menos 148 millones fueron a parar a cuentas personales de los dirigentes de las organizaciones "indígena-campesinas" que militan dentro del partido de gobierno. Pero donde esta el resto? En las cuentas personales de Evo Morales, Alvaro Garcia Linera, Ramón de la Quintana, por que tanta impunidad solo seria apañada desde altas esferas del gobierno.

Todo esto, mientras la pobreza de los indígenas bolivianos sigue tan preocupante como siempre. El Fondioc solo sirvió para enriquecer a algunos cuantos burócratas sindicales y la alta cúpula del gobierno.

 

Leer más ...

Sentencia al líder de la oposición boliviana Reyes Villa podría derivar en tribunales de justicia internacional

 

Junio 2015 (RP/METRO).- El Tribunal Departamental de Sentencia de Cochabamba dictó la sentencia de quince meses de cárcel contra el ex prefecto, que se encuentra exiliado en Estados Unidos desde diciembre de 2009, justo después de las elecciones generales de ese año, cuando enfrentó a Evo Morales.
 
La sentencia por “contratos lesivos al Estado” se dio en su ausencia. La acusación del Ministerio Público coordinada por el Ministerio de Transparencia argumentó que Reyes Villa en su calidad de Prefecto de Cochabamba firmó el contrato para la construcción del puente Sacambaya con la empresa constructora Olmedo sin diseño final. El contrato para el puente Sacambaya había sido licitado, adjudicado y pagado el 2004 cuando Reyes Villa no era todavía prefecto. 
 
La construcción del puente de Sacambaya tenía fallas estructurales encontradas en su diseño inicial y obligaron a un replanteamiento y rediseño técnico en su construcción, cosa que hizo Reyes Villa sin costar ni un solo centavo más a los recursos de Cochabamba, más bien el nuevo diseño que salvo la obra y evito juicios contra la Ex  Prefectura costaba menos que el inicial adjudicado en gestiones pasadas.
 
Reyes Villa había ganado el caso en mayo, pero el Ejecutivo apeló la resolución y este miércoles se dio a conocer el fallo que podría derivar en un juicio internacional para esclarecer este caso en el cual todo parece indicar que se trata de persecución política como ya antes el líder de la oposición boliviana había denunciado a organismos internacionales.
 

 

Leer más ...

Bolivia exigió en La Haya que Chile "cumpla sus promesas" y permita su salida al mar

Mayo 2015 (RP/METRO).- Bolivia exigió este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile "cumpla con su obligación" y "respete sus repetidas promesas, su compromiso de negociar un acceso soberano al mar" perdido por La Paz tras una guerra a finales del siglo XIX.

"Chile ha afirmado una y otra vez, independientemente del tratado de 1904, que negociaría el acceso soberano de Bolivia", declaró Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador de Bolivia en Holanda y representante de su país ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

La Corte ha programado audiencias hasta el viernes para determinar si tiene competencia para resolver el conflicto entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

"Desde el armisticio de 1884, Chile prometió permitir que Bolivia tuviera un acceso soberano al mar", manifestó el representante, que destacó que este compromiso estaba recogido en "repetidos contratos legales" de 1920, 1926, 1950, 1961 y 1975.
EFE

"Nos convertimos en un pueblo sin salida al mar en el corazón del continente, con grandes consecuencias para nuestro crecimiento económico y social y para la integración internacional", añadió.

Bolivia sostiene que perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.

El Gobierno de Evo Morales quiere que la CIJ ordene a Chile "renegociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia para llegar a un acuerdo que le asegure un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

En su audiencia del martes, la defensa acusó a Bolivia de querer "cuestionar la estabilidad de las fronteras" y de pretender renegociar el tratado de 1904 que, según Chile, fijó la cuestión fronteriza entre ambos países.

Para Mathias Forteau, uno de los abogados de Bolivia, "no hay ninguna duda de que las objeciones preliminares planteadas por Chile deben ser rechazadas".

Según Forteau, el único interés boliviano es hacer que el Tribunal constate dos cuestiones.

Por un lado, que "paralelamente al tratado de 1904, Chile se comprometió, en una serie de acuerdos y promesas unilaterales, a negociar" una salida al mar para Bolivia; y por otro, que "Chile no ha respetado este compromiso de negociar".

La defensa considera que en virtud de un tratado de 1948, el Tribunal no puede pronunciarse sobre los acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esta fecha.

Sin embargo, el gobierno de Evo Morales considera que el tratado de 1948 no se aplica en este caso, pues su petición es "independiente" al tratado de 1904.

Leer más ...

La historia del agente de la CIA que sobrevivió a la KGB

Mayo 2015 (RP/METRO).- Esta es la historia de Francis Gary Powers, un experimentado piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que el 1° de mayo de 1960 se subiría a un U-2 para hacer su trabajo. Era el hombre que más había volado con esa aeronave de reconocimiento. Pero ese día Powers tenía un mal presentimiento. La historia la hizo pública el propio organismo gubernamental de los Estados Unidos, en una serie de relatos que llevan claridad sobre hechos impactantes de la historia reciente.

Ese día la misión del piloto era clara. Se realizaría la primera incursión de reconocimiento desde el espacio aéreo soviético sobre todo la URSS y Powers era el comando indicado para completarla. La Guerra Fría atravesaba su momento de mayor intensidad. Y el espionaje internacional estaba en auge. Nadie conocía el funcionamiento de esas máquinas aéreas como él. Y sólo tenía 30 años.

Pero algo andaba mal. Powers tenía un mal augurio. La misión se pospuso tres veces debido a las complicaciones meteorológicas y le asignaron otra nave. Fue la primera vez que el reconocido piloto aceptaba una propuesta que había resultado tabú para su carrera: cuando le ofrecieron llevar veneno oculto en una moneda de plata de un dólar dijo sí.

A las 5.20 de la mañana del 1° de mayo ascendió al avión con un sabor amargo, pero convencido en terminar su misión. Powers transpiraba mucho. Pero era algo normal dentro de un cockpit a punto de despegar y en el incómodo traje. A medida que tomara altura la temperatura descendería naturalmente.

Los temores del agente de la CIA comenzaron a hacerse realidad cuando ya era demasiado tarde. "Sumergido" poco más de 2 mil kilómetros en territorio soviético el "piloto automático" se rompió y debió tomar el control manual de la aeronave y completar la misión. Regresar era tan riesgoso como terminar con el plan al que había sido asignado, concluyó.

A las cuatro horas de vuelo comenzaría a cambiar su vida para siempre. Powers escuchó un "golpe sordo". El U-2 tambaleó fuertemente al mismo tiempo que vio un luz naranja, típica de un misil tierra-aire. Los soviéticos lo habían interceptado y su misión, el avión, el material recolectado y su vida corrían peligró. Comenzó a caer, sin control. La primera reacción del comando fue activar los botones de autodestrucciónde las pruebas. De esta forma protegería del enemigo la información recolectada. Pero decidió primero elaborar un plan para su evacuación. La moneda de un dólar ya rondaba su cabeza.

A medida que pasaban los segundos descartaba la posibilidad de eyectarse. Le resultaba imposible. La fuerza G se lo impediría y las consecuencias serían peores. Moriría. Fue entonces que resolvió salir del avión. Pero debía hacerlo rápido y calculando cada uno de sus movimientos. También debía librarse de los tanques de oxígeno a los que estaba unido. Empujó y sacó la cúpula mientras el avión caía descontrolado, dando vueltas. Se desabrochó el cinturón de seguridad al tiempo que su casco se congeló imposibilitándole ver con normalidad. Logró salir. Casi a ciegas. No pudo destruir las pruebas.

Powers desplegó su paracaídas y comenzó a caer. El silencio era total. Sólo el viento lo acompañaba. Su visión comenzó a volver. Y el agente de la CIA comenzó a pensar cómo debía seguir su misión. El suelo se le hacía cada vez más grande y cercano. Los segundos eran fracciones. Los pedazos de su último U-2 pasaban a su lado. El tiempo se agotaba.

Fue allí cuando Powers observó que un vehículo seguía su huella en el aire. "Es momento de la moneda de un dólar", pensó, desesperado. Pero su deseo de sobrevivir era mayor. Reflexionó que quizás tuviera alguna oportunidad de salvarse. Entonces sacó el veneno de l a moneda, lo guardó en un bolsillo y tiró el dólar en territorio soviético. Segundos después, fue él quien "aterrizó".

Cayó a tierra y dos hombres -que conducían el vehículo que pudo observar desde el aire- lo transportaron a una aldea cercana, junto a su paracaídas. El pueblo entero era testigo del espectáculo. "Un enemigo de la patria" estaba en ese lugar inhóspito y miembros del gobierno central habían ido a capturarlo. Junto a él llevaron piezas del avión. Powers vio también que los agentes soviéticos tenían en su poder cinta fílmica. El material que debía llevar hasta las oficinas de la "Agencia".

Al principio el piloto norteamericano ensayó una excusa inverosímil a sus interlocutores. Su experiencia le decía que eran agentes de la KGB. Pero fue poco creíble: les contó que había perdido el curso de su avión y que no sabía dónde estaba. Horas después fue trasladado desde Sverdlovsk hacia uno los edificios más conocidos de Rusia: el de Lubyanka, en Moscú. Allí funcionaban los cuarteles generales de la KGB.

El primer interrogatorio duró tres horas. Powers decidió darles a sus interlocutores información que suponía que tenían y que no sería sensible. Todas verdades a medias que no comprometerían su misión y que sonaran un poco más reales a la que relató apenas fue detenido.

Powers estaba cansado. Muy cansado. Había escapado después de horas de vuelo a un avión en emergencia, trasladado a un pueblo donde era objeto de las miradas de todos, transportado a Moscú en un trayecto que duró tres horas, interrogado por agentes de la KGB y sometido a un examen médico. Finalmente fue llevado a su celda. Mínima. Por su cabeza sólo giraba una idea: sería ejecutado en cualquier momento.

Durante semanas fue sometido a interrogatorios que duraban once horas diarias, de lunes a domingo. Le mostraban los restos de su avión y le preguntaban por cada una de las piezas. Fue acusado de espionaje bajo el Artículo 2 de la Ley Soviética de Responsabilidad Criminal sobre Crímenes Contra el Estado. Fue encontrado culpable y sentenciado a 10 años de cárcel. Fue llevado a la Prisión Vladimir, donde compartiría celda con un tal Zigurd, con quien entablaría una gran amistad.

Un año y nueve meses después, Powers sería liberado. Fue un intercambio de prisioneros que pactaron ambos gobiernos. EEUU mantenía prisionero desde hacía algún tiempo al Coronel Rudolf Abel, un espía soviético a quien habían decidido tenerlo con vida por si alguna vez se veían ante una situación como la que enfrentó Powers. El intercambio se produjo en Berlín, la ciudad que estaba partida y representaba el centro de la Guerra Fría. Se eligió el Puente Glienicke, conocido como el "puente de los espías" en la jerga. Lo último que escuchó Powers de boca de un oficial soviético fue: "La próxima vez que venga a vernos, venga como amigo".

Muchos dudaron del papel de Powers durante su misión. Le reprocharon no haber destruido las pruebas y no haber consumido "la moneda de un dólar". Lo cierto es que el piloto continuó trabajando en la CIA. Aceptó ser instructor de pilotos de prueba de U-2. Luego escribiría un libro. Y más adelante, en 1976, dedicaría sus días a trabajar como piloto de helicóptero para la cadena de noticias KNBC News Channel 4. Su final sería trágico: el 1° de agosto de 1977, mientras cubría un incidente de tránsito en Los Ángeles, su helicóptero cayó. Tanto él como su camarógrafo murieron en el acto.

En su entierro un hecho extraño sorprendió al pequeño hijo de Powers. Un misterioso hombre se le acercó, puso una moneda de un dólar en su mano y le dijo: "Zigurd quiere que tú la conserves". El niño examinó la moneda, miró sus bordes y levantó la vista. El sujeto había desaparecido.

Leer más ...

Estiman que Papa movilizará a 4 millones de bolivianos

Abril 2015 (RP/METRO).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estimó que al menos cuatro millones de bolivianos darán la bienvenida al Papa Francisco, que visitará el país entre el 8 y 10 de julio de este año.

"Se van a mover millones, estamos estimando en la ciudad de Santa Cruz entre 1.5 a 2 millones en la celebración de la misa, en la concentración de El Alto más de 1 millón, en el recorrido de El Alto hasta la Plaza Murillo, otro millón. Entonces estamos hablando de millones de ciudadanos que le van a dar la bienvenida", afirmó.

Agregó que todas esas personas tienen que estar bien informadas sobre cuáles son sus límites y las exigencias de seguridad que exige una visita de la jerarquía del Papa, que es la primera autoridad de la Iglesia Católica.

"Tenemos que dar la mayor muestra, no sólo de la seguridad, sino organización, participación y disciplina social", remarcó Quintana.

Hasta el momento se conoce que el gobierno boliviano recogerá al Papa en Quito, Ecuador, en un avión acondicionado de Boliviana de Aviación (BoA).

Comisión del Vaticano está en Bolivia

Esta madrugada (02.00) arribó a la ciudad de Santa Cruz una comisión del Vaticano con una tarea específica que es la seguridad del Papa.

La comisión inspeccionó los lugares donde el Papa presuntamente permanecerá y las rutas por donde se prevé que transitará.

Vieron un par de opciones para la celebración de la misa en Santa Cruz, una de ellas es El Cristo y la otra alternativa es el Cambódromo.

También revisaron los sitios donde posiblemente el Papa tenga exposición pública. La cárcel de Palmasola es otra alternativa.

El viernes esta delegación llegará a La Paz, verá en dónde estará el Papa en El Alto, en qué espacio se organizará la concentración de la gente y cuál es el recorrido que hará desde su arribo al aeropuerto hasta la ciudad de La Paz.

El Papa llegará hasta la plaza Murillo, el Palacio de Gobierno, donde tendrá un encuentro con el presidente Evo Morales, apuntó el Ministro.

Leer más ...

Evo Morales: "No trabajaré con opositores si ganan elecciones regionales"

Marzo 2015 (RP/METRO).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no trabajará con gobernadores y alcaldes opositores, si éstos son elegidos en los comicios regionales del 29 de marzo, actitud que el martes fue considerada antidemocrática por sus adversarios.

Morales se refirió específicamente a la contienda para la alcaldía de la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, y para la gobernación de La Paz, donde partidos de derecha y centroderecha lideran los sondeos.

En el municipio de El Alto, el gobierno apuntala a Edgar Patana, que va a la reelección, y en la gobernación de La Paz a la indígena Felipa Huanca, que en las encuestas va segunda.

"¿Cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras, ahí está Edgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca", afirmó Morales en la víspera, generando el martes las reacciones de sus opositores.

"Eso no es democrático, yo tengo una posición y actuación diferente, yo trabajo con todos los adversarios políticos, yo estoy para trabajar con todos los bolivianos", dijo a la prensa el líder opositor de derecha, Rubén Costas, quien se repostula como favorito para la gobernación de Santa Cruz.

El oficialismo extendió esa posición en La Paz hacia todas las gobernaciones y alcaldías del país que elegirán a nuevas autoridades a fin de mes.

A pesar de las protestas de la oposición, Morales aprovecha sus desplazamientos por todo el país, que son a diario, para hacer campaña por gobernadores y alcaldes oficialistas. En el eje central del país, como en La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los más poblados, la oposición pelea los primeros lugares.

El mandatario suele quejarse con frecuencia de que no ha podido trabajar de manera mancomunada con los opositores.

En las elecciones de fin de mes, unos 6 millones de bolivianos están habilitados para elegir a nueve gobernadores y a más de 300 alcaldes.

Leer más ...

Más de 30.000 personas marcharon contra los atentados terroristas en Copenhague

 

Febrero 2015 (RP/METRO).- Unas 30.000 personas marcharon el lunes por la tarde a una manifestación en Copenhague para homenajear a las dos víctimas asesinadas en sendos ataques en la capital danesa, según estimaron las autoridades. El príncipe heredero Federico, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt y políticos nacionales y europeos participaron de la ceremonia.

 

El acto fue realizado junto al lugar del primer tiroteo, donde fueron colocadas flores y antorchas. Mientras decenas de agentes fuertemente armados vigilaban la zona, la ceremonia comenzó con un tema de gran contenido simbólico: "Man binder os på mund og hånd" (Nos tapan la boca y nos atan las manos, en español), una canción vinculada a la resistencia danesa a la ocupación nazi, a la que siguió el inevitable "Imagine" de John Lennon.

"Esta noche quiero decirles a todos los judíos daneses: no están solos", afirmó Thorning-Schmidt. "Un ataque contra los judíos de Dinamarca es un ataque contra Dinamarca", insistió. "Cuando otros intentan atemorizarnos y separarnos, nuestra respuesta es siempre la de una comunidad unida", agregó la primera ministra, que pidió que musulmanes, judíos y cristianos estén "hombro con hombro".
AFP

El presidente de la Sociedad Judía de Dinamarca, Dan Rosenberg Asmussen, se mostró emocionado por una ceremonia "increíblemente hermosa y triste a la vez" y dijo que los judíos daneses nunca olvidarán el calor y la simpatía mostrada estos días. Miles de ciudadanos han pasado ayer y hoy por la sinagoga donde un danés de 22 años abrió fuego para mostrar su respeto, dejar flores o encender velas.

Junto a las verjas que rodean el edificio -custodiado por una fuerte presencia policial- descansan cientos de ramos de flores, banderas danesas e israelíes y otras muestras de agradecimiento de la comunidad judía a Dan Uzan, el "héroe" de 37 años que hacía de guardia de la sinagoga y que murió de un disparo en la cabeza.
Se leían lemas como "musulmanes y judíos se niegan a ser enemigos"

Balones de baloncesto y una bufanda del equipo en que jugaba recordaban a Uzan, mezclados con textos en danés, hebreo y árabe, con lemas como "musulmanes y judíos se niegan a ser enemigos". En esa idea incidió Asmussen, que lucía sobre el escenario la tradicional kipá: judíos y musulmanes están "juntos" contra "un enemigo común", el extremismo; unas palabras que se llevaron las mayores ovaciones de la noche.

El embajador de Francia, François Zimeray, que asistía al debate en el centro cultural en el momento del atentado, en el que fue asesinado el cineasta danés Finn Nørregaard, confesó haber salvado su vida de milagro. El presidente del sindicato de policías, Claus Oxfeldt, recordó por su parte a los cinco agentes heridos leves en los dos atentados del fin de semana.

El supuesto autor de los atentados del fin de semana se autoproclamaba seguidor de los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la prensa local, el joven de 22 años, al que los medios daneses han identificado como Omar Abdel Hamid El Hussein, subió a su cuenta de Facebook un video de YouTube a favor del ISIS una hora antes de cometer el primero de los ataques.
Omar Abdel Hamid El Hussein, el presunto terrorista

Según el diario Berlingske, que cita a ex compañeros suyos cuando estuvo en prisión por una pena por agresión que cumplió hace dos semanas, El Hussein mostró en la cárcel deseos de unirse a la lucha del ISIS en Siria. El joven nació en Dinamarca, pero su familia es de origen palestino. Medios locales han difundido testimonios de conocidos suyos y antiguos compañeros de estudios que aseguran que había expresado su "odio" por los judíos.

El sospechoso abrió primero fuego contra un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre el Islam al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas. De madrugada abrió fuego frente a la sinagoga. Fue abatido cuatro horas después por la policía junto a la estación de Nørrebro, en el norte de la ciudad, tras responder con tiros a las llamadas de los agentes para que se detuviera.

 

Leer más ...

Irán condenó a los activistas que criticaron al régimen en Facebook: cárcel y latigazos

Enero 2015 (RP/METRO).- El régimen de Irán continúa con sus estrictas políticas contra los contenidos de las redes sociales. El Tribunal Supremo de ese país condenó a ocho activistas de Facebook a un total de 133 años de prisión por haber criticado al gobierno de Hasan Rohani a través de esa plataforma.

Estas personas fueron acusadas por "connivencia contra la seguridad nacional, actividades de propaganda contra el sistema, insultos a símbolos sagrados, insultos al jefe de Estado e insultos a individuos específicos".

Los activistas pertenecían a diversas ciudades, como Teherán, Yazd, Kerman, Shiraz y Abadan, según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia iraní.

Los sentenciados son seis hombres, Massoud Seyed Talebi, Fariborz Kardarfar, Amin Kararmipour, Amir Golestani, Massoud Ghasemjani, Mehdi Rayshahri, y dos mujeres, Roya Saberi-Nejad Nonbakht y Nagmeh Shahsavandi Shirazi.

Las condenas impuestas por la Corte Suprema no están del todo claras. Cada caso es diferente y recibió una pena particular. Sin embargo, se cree que las condenas van de 8 a 21 años de prisión.

"Dos de ellos fueron condenados a 18 años y 91 días y 19 años y 91 días de prisión, respectivamente, con 50 latigazos y una multa de 1,3 millones de tomans (500 dólares). Otros en este caso fueron condenados a 21, 14, 20, 8, 11 y 16 años de prisión", informó la agencia de noticias local IRNA.

Aunque el régimen prohíbe el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, altos funcionarios iraníes, como el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, cuentan con Facebook y Twitter.

Leer más ...

Gran Bretaña: "Al Qaeda proyecta atentados de gran envergadura contra Occidente"

Enero 2015 (RP/METRO).- En un discurso público fuera de lo habitual, el jefe del espionaje interno en Gran Bretaña describió el jueves el ataque en París como "un terrible recordatorio" de que algunos "pretenden causarnos daño" y afirmó que la evolución de la amenaza terrorista se ha vuelto más compleja ante los acontecimientos en Siria.

Andrew Parker, director general del Servicio de Seguridad conocido como MI5, dijo desde la sede del organismo en la rivera del Támesis que el número de británicos que ha viajado a Siria para sumarse a los combatientes islámicos va en aumento, debido a lo cual esas personas supondrán a su regreso una amenaza interna.

"Seguimos confrontados a complots más complejos y ambiciosos que siguen el enfoque, desgraciadamente bien establecido hoy, de Al Qaeda y sus imitadores: intentos de provocar muertes masivas, con frecuencia atacando medios de transportes o bien objetivos simbólicos", dijo.

"Sabemos por ejemplo que un grupo de terroristas fanáticos de Al Qaeda en Siria proyecta atentados de gran envergadura contra Occidente", declaró Parker.
Andrew Parker, jefe de los servicios secretos británicos conocidos como MI5

"Aunque nuestros socios y nosotros hagamos todo lo posible, sabemos que no podemos detenerlo todo", añadió.

Agregó que a la fecha unos 600 británicos islámicos han viajado a Siria y que una "proporción importante" de ellos se ha integrado en el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Parker, en apenas su segundo discurso público, se abstuvo de señalar por su nombre al Estado Islámico, pero señaló que el grupo supone una amenaza en tres formas para la Gran Bretaña: asesinando a británicos en Siria, utilizando a Siria como base para regresar a miembros a Gran Bretaña o enviarlos a otras latitudes a fin de que perpetren atentados y exhortando en su propaganda a los británicos musulmanes dentro del Reino Unido a que efectúen ataques violentos.

LEA MÁS: Imanes pidieron a los musulmanes que "salgan a las calles" para condenar el ataque en París

La habilidad del grupo extremista para utilizar las plataformas sociales de internet significa que ha hecho llegar su mensaje prácticamente a cada hogar islámico en Gran Bretaña, lo que ha propiciado un número de ataques, incluidos muchos que fueron frustrados por las fuerzas de seguridad, dijo el funcionario.

Gran Bretaña elevó a "severa" el nivel de su alerta ante la evidencia de posibles ataques terroristas en su territorio

Ante la amenaza que representa Siria, Gran Bretaña elevó a "severa" el nivel de su alerta durante el verano debido a la conclusión "basada en pruebas" de que era muy alta la probabilidad de que ocurriera un ataque en el país, agregó.

"Aparte de las amenazas procedentes de Irak y Siria, creemos que desde octubre de 2013 han habido más de 20 conjuras terroristas dirigidas o provocadas por grupos extremistas en Siria", afirmó, y mencionó los atentados que han dejado una estela de muerte en Canadá, Australia, Bélgica y otros países.

Advirtió que los miembros de Al Qaeda persisten en su intento de perpetrar ataques de gran escala a los que hay que vigilar y frustrar en momentos en que el MI5 intenta hacer frente a los atentados de menor escala y del tipo "lobo solitario" que han sido la tendencia reciente.

Leer más ...

Indonesia suspendió a los operadores aéreos involucrados en el accidente de AirAsia

Enero 2015 (RP/METRO).- El Ministerio de Transportes de Indonesia anunció la suspensión de un número no determinado de operadores aéreos mientras se investigan las causas del accidente del avión de AirAsia con 162 personas a bordo el pasado 28 de diciembre, informaron medios locales.

Las autoridades locales aseguran que la compañía de bajo coste no tenía permiso para la ruta Surabaya-Singapur en domingo, cuando ocurrió el accidente.

El director general para transporte aéreo, Djoko Murjatmodjo, señaló anoche a los medios que el ministerio ordenó la "suspensión de todo el personal relacionado" con las actividades del vuelo QZ8501, reporta el diario Jakarta Post.

El gobierno ha prometido acciones contra las aerolíneas que violen sus permisos de vuelo.

"Si, después de la evaluación, otra aerolínea está también volando con una agenda no aprobada, es una violación que acarreará la suspensión", dijo Murjatmodjo.

El ministerio de Transporte, además, impondrá reuniones informativas obligatorias para los pilotos sobre las condiciones climatológicas de la ruta antes del despegue.

Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de las cajas negras del avión que permita a las autoridades aéreas esclarecer las causas del accidente.

Se han hallado cinco grandes objetos a unos 30 metros de profundidad en el mar de java, aunque no se ha podido confirmar visualmente si pertenecen a la aeronave.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado en el mar 37 cadáveres, de los que han identificado a 13, según el canal de televisión Channel News Asia.

El vocero de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Bambang Soelistyo, afirmó el domingo que, en su opinión, las cajas negras se encuentran cerca de las partes sumergidas del avión, donde cree que algunos pasajeros puedan estar atrapados en sus asientos.

El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

Transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.

La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.

Leer más ...

Una mujer desnuda quiso "robarse" al Niño Jesús del Vaticano

Diciembre 2014 (RP/METRO).- La mujer, con el pecho descubierto y la leyenda "God is a woman" ("Dios es una mujer") escrita en el cuerpo, irrumpió este jueves en la Plaza de San Pedro mientras el Papa leía su mensaje de Navidad desde el balcón de la Logia central de la basílica.

Mientras gritaba algunos slogans contra la Iglesia Católica consiguió subir al belén monumental colocado en la Plaza de San Pedro, y tomó la figura del Niño Jesús. Pero mientras intentaba escapar con la imagen fue inmediatamente detenida por un gendarme vaticano.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que activistas de Femen realizan una acción en el Vaticano ya que el pasado 14 de noviembre varias activistas protestaron con el pecho descubierto en la Plaza de San Pedro, contra la visita del 25 de noviembre del Papa Francisco al Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Las integrantes de "Femen" protestan contra la oposición de la Iglesia al aborto y la unión libre.
Este movimiento femenino nació en Ucrania y se opuso, exhibiendo senos desnudos, al antiguo régimen prorruso del país así como a la iglesia ortodoxa.

Se ha extendido luego a Europa, donde critica a la Iglesia Católica a la que acusa de ser retrógrada en lo referente a los derechos de los mujeres.

Leer más ...

Los mensajes navideños de políticos bolivianos en Twitter

El presidente Evo Morales en su cuenta oficial de su campaña presidencial no hizo mención alguna ni tampoco publico un saludo navideño. Algunos de los políticos bolivianos que se expresaron en la red de microblogging Twitter fueron el ex Presidente Carlos de Mesa; el líder de la oposición boliviana Manfred Reyes Villa; el candidato a Gobernador por Santa Cruz Germán Antelo y también Norma Pierola famosa por no darle la mano a Evo Morales.

"Mis más hondos deseos de una Feliz Navidad para todos los compatriotas", publicó Carlos de Mesa G. en su cuenta de Twitter "@carlosdmesag".
Quien también utilizó la red social para saludar por la Navidad fue el lider de la oposición boliviana Manfred Reyes Villa "@ManfredBolivia", quien dijo "Esta Nochebuena pediré a Dios por el bienestar de los que no están con sus familias y que toda familia boliviana tenga una feliz Navidad". En una clara alusión a los perseguidos políticos por el gobierno del presidente Evo Morales.
Germán Antelo Vaca "@germanantelov" escribió: Feliz Navidad pueblo cruceño y boliviano. Q el Niño Dios les traiga prosperidad y salud. Atte. Germán Antelo y Flia. Quien quizo dar un toque muy familiar a su mensaje.
La diputada Norma Pierola escribió en cuenta de Twitter "@NormaPierola" el siguiente mensaje "Esta Noche Buena mi corazón está con los hijos de los presos políticos y con los hijos de los perseguidos políticos que están en el exilio" dijo la diputada del Partido Democrata Cristiano.
Otra importante opositora boliviana la Senadora Carmen Eva Gonzales manifesto en su mensaje navideño "Muchas Felicidades y Bendiciones a toda mi amada Bolivia.." el cual estaba acompañado por un video youtube.com/watch?v=Y0Nbc15Bfrs ... http://fb.me/3hW3pNcYe

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos